Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar
Instituto Chileno para el Neurodesarrollo y Bienestar
  • Inicio
  • Próximos Cursos
    • Capacitaciones privadas
    • ImPACT
    • Intervencion lenguaje
    • PEERS adolescentes
    • Estrategias Desregulacion
    • CAA
    • ADOS-2
    • PEERS preescolares
    • ADI-R
    • Camuflaje social
    • PEERS adulto joven
    • vivir con sentido
  • Diplomados
    • Diplomado Autismo
    • Diplomado Lenguaje
    • Diplomado CAA
  • Campus Virtual
  • Blog
  • Proveedores certificados
  • Conversatorios
  • Cursos previos
  • Sobre Nosotros
  • Formas de Pago
  • Comunícate con nosotros
  • Más
    • Inicio
    • Próximos Cursos
      • Capacitaciones privadas
      • ImPACT
      • Intervencion lenguaje
      • PEERS adolescentes
      • Estrategias Desregulacion
      • CAA
      • ADOS-2
      • PEERS preescolares
      • ADI-R
      • Camuflaje social
      • PEERS adulto joven
      • vivir con sentido
    • Diplomados
      • Diplomado Autismo
      • Diplomado Lenguaje
      • Diplomado CAA
    • Campus Virtual
    • Blog
    • Proveedores certificados
    • Conversatorios
    • Cursos previos
    • Sobre Nosotros
    • Formas de Pago
    • Comunícate con nosotros
  • Inicio
  • Próximos Cursos
    • Capacitaciones privadas
    • ImPACT
    • Intervencion lenguaje
    • PEERS adolescentes
    • Estrategias Desregulacion
    • CAA
    • ADOS-2
    • PEERS preescolares
    • ADI-R
    • Camuflaje social
    • PEERS adulto joven
    • vivir con sentido
  • Diplomados
    • Diplomado Autismo
    • Diplomado Lenguaje
    • Diplomado CAA
  • Campus Virtual
  • Blog
  • Proveedores certificados
  • Conversatorios
  • Cursos previos
  • Sobre Nosotros
  • Formas de Pago
  • Comunícate con nosotros

Curso Vivir con sentido y Autismo

comprender y promover la autodeterminación en personas autistas a lo largo del ciclo vital. Curso Teórico - práctico

INScríbete acá!
PROGRAMA EN PDF
Quiero Inscribirme !
Escríbenos !

INFORMACIÓN CURSO :

Descripción general

Este curso ofrece un enfoque práctico, con sólida base teórica, centrado en comprender y promover la autodeterminación en personas autistas a lo largo del ciclo vital. Exploraremos cómo apoyar el desarrollo del autoconocimiento, la autonomía, las habilidades sociales, la regulación emocional y el empoderamiento, tanto en la persona autista como en sus cuidadores y entornos de apoyo


Más información del contenido y temas a tratar AQUÍ!


Curso online dictado por Anabel Cornago y Macarena Krefft


28 y 29 de noviembre de 2025 – Modalidad sincrónica y asincrónica
Duración total: 11 horas – Idioma: español


Dirigido a:

  • Fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicólogos, psicopedagogas, terapeutas ocupacionales, educadoras de párvulo, docentes de aula y otros profesionales afines.
  • Estudiantes en su último año de carrera de área salud o educación
  • Padres, madres y familiares de niños, niñas y adolescentes.


Valor del curso:

$90.000 pesos chilenos | 96 dólares americanos


Valor descuento:

$70.000 chilenos | 75 dólares americanos

*Descuento por inscripción en dupla y ser parte de comunidad INDeB (por haber realizado algún curso previo con nosotros)


Formas de pago:

• Transferencia nacional o internacional (pago por el total al contado)

• Tarjeta de débito (Chile)

• Tarjeta de crédito o casa comercial (Chile)

• Pay pal (pagos internacionales)

• Mercado público

• SENCE


Contacto:

📧 contacto@indeb.cl
📱 WhatsApp: +56 9 4557 0154 

PROGRAMA EN PDF
Quiero Inscribirme !
Escríbenos !

Contenidos del curso

1. Comprender la mente autista

Empezamos por lo esencial: comprender el funcionamiento de la mente autista desde una mirada neuroafirmativa.
Exploraremos cómo las personas autistas procesan la información, sienten, comunican y perciben el mundo sensorial, y por qué es clave dejar atrás viejos modelos que no les representan.

Este módulo sienta las bases para acompañar desde el respeto, la empatía y la coherencia.

🧠Pensamiento monotrópico, literalidad, hiperfocalización, sensibilidad sensorial, comunicación por intereses... todo con ejemplos claros y herramientas para comprender más allá de los estereotipos.


2. ¿Qué significa autodeterminación?

La autodeterminación no es un lujo, es un derecho.
En este bloque, desgranamos este concepto para mostrar que tomar decisiones propias, elegir con sentido, y participar en lo que importa es posible cuando se cuenta con los apoyos adecuados.

💡Revisaremos mitos, barreras comunes, y propuestas reales para fomentar la participación activa desde los primeros años, en contextos familiares, educativos y comunitarios


3 Estrategias cotidianas para una vida con sentido

La autodeterminación se cultiva en lo pequeño: ¿cómo ayudar a elegir? ¿cómo acompañar sin invadir? ¿cómo generar entornos seguros y accesibles?
En este módulo, compartiremos estrategias claras y muy prácticas para favorecer elecciones, fomentar la participación y sostener la seguridad emocional.

🛠️Desde rutinas con sentido hasta apoyos visuales, desde validaciones emocionales hasta propuestas de entornos, este bloque está lleno de ideas útiles para el día a día.


4. Sé quién soy: el camino del autoconocimiento
El camino hacia una vida con sentido comienza con una certeza: sé quién soy.
En este bloque abordamos el autoconocimiento como motor de autoestima, identidad positiva y bienestar.

🌱Veremos cómo hablar del diagnóstico con sensibilidad, cómo integrar los intereses especiales como fortalezas, y cómo cultivar redes de apoyo afectivas que sostienen.
Porque saber quién se es... abre puertas que antes estaban cerradas.


5. Autonomía personal: avanzar con apoyos

La autonomía no es hacerlo todo solo, sino contar con los apoyos necesarios para poder decidir, actuar y aprender con seguridad.
Este bloque ofrece recursos para acompañar el desarrollo de habilidades comunicativas, toma de decisiones y planificación progresiva, desde la infancia hasta la adultez.

🚶‍♀️Propondremos claves para acompañar desde la confianza y la escucha, adaptando expectativas sin infantilizar, y respetando los tiempos y estilos de cada persona.


6. Empoderamiento y habilidades para la vida

Empoderar es dar voz, espacio y herramientas para la vida real.
En este bloque exploraremos cómo nutrir la participación activa, la resolución de problemas y la defensa de derechos de forma progresiva y respetuosa.

Abordaremos el desarrollo de habilidades sociales desde una perspectiva respetuosa con el estilo autista, y cómo crear puentes de comunicación, colaboración y pertenencia.
También hablaremos de activismo, visibilidad y construcción de comunidad.


7. Convivencia y comunidad
¿Cómo se construye una vida significativa en un mundo que muchas veces no comprende?
Aquí reflexionamos sobre cómo prevenir la exclusión, fomentar el autocuidado y construir relaciones auténticas dentro de comunidades más amables y conscientes.

🤝Porque no basta con “incluir”: la convivencia se teje día a día desde el respeto, la escucha activa, y el reconocimiento de cada singularidad.


8. Regulación emocional:  co-regulación y autorregulación

Este bloque se centra en una de las claves para el bienestar: la regulación emocional.
Exploraremos cómo acompañar momentos de desregulación desde la calma, el comprender (sin juicios, ni etiquetas) y cómo diseñar entornos y estrategias que apoyen la autorregulación de verdad.

🌬️Desencadenantes, señales previas, recursos visuales, acompañamiento respetuoso, estrategias de prevención...
También hablaremos del rol de la co-regulación: cómo sostener sin desbordarse.


Expositoras:

Anabel Cornago

  • Autora, formadora y madre de un joven autista.
  • Desde el diagnóstico de su hijo Erik en 2006, Anabel ha dedicado su vida a desarrollar apoyos respetuosos y efectivos para personas autistas. Formada en Atención Temprana en Alemania, ha creado materiales y programas de intervención reconocidos por el Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V (Bremen) y la Hochschule Münster.
  • Es autora de los libros:
  • Manitas exploradoras y activas
  • Manual de Teoría de la Mente para niños con autismo
  • Manual de Juego para niños con autismo
  • Además, dirige una colección de libros especializados en atención temprana, editados por Autismus Hamburg, abordando temas como percepción sensorial, emociones, interacción, juego, motricidad fina y funciones ejecutivas.
  • Su blog El sonido de la hierba al crecer es un referente internacional:
    👉 https://elsonidodelahierbaalcrecer.com
  • Anabel ha dictado talleres y conferencias en Alemania, España, Portugal y diversos países de América Latina. Participó en el programa europeo Simple Steps y ha colaborado con múltiples medios. Forma parte de la junta directiva del Institut für Autismusforschung Hans E. Kehrer e.V, del consejo de Autismus Hamburg, y es cofundadora de Futuro Autista en Barcelona.
  • Es docente invitada en la Hochschule Münster y en la Jacobs University Bremen, así como en la Escuela de Terapeutas en Autismo del Institut für Autismusforschung. Posee un posgrado en autismo dirigido por Daniel Valdez y es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Navarra.


Macarena Krefft Moreno

  • Fonoaudióloga titulada de la Universidad Mayor el año 2005 y licenciada en Fonoaudiología con Alto honor el año 2004. 
  • Magíster en “Dirección de Recursos Humanos” por la Universidad Autónoma de Chile, Diplomada en “Coaching y Mentoría Parental Nivel Senior y Practitioner”, por HCN World y Academia América por la Educación Emocional. Máster en "Intervención ABA en Autismo y otros trastornos del desarrollo" por ABA España, Diplomada “Neuropsicología Infantil” por la Universidad Católica de Chile y en “Trastorno Específico del lenguaje” por la Universidad de Chile.
  • Coach ImPACT
  • Formada en JASPER Training (parte a y b), PEERS Preescolares, Adolescentes y adulto joven, CUES, Técnica Prompt, PECS nivel 1 y 2. Certificada en aplicación clínica de instrumentos de evaluación ADOS 2 y ADI-R. 
  • Actualmente es directora de magíster y docente de postgrados de la Universidad Autónoma de Chile.
  • Docente en diplomado en Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad intelectual en el curso de la vida. Universidad de las Américas.
  • Docente de diplomado de Comunicación aumentativa alternativa y diplomado en Evaluación e Intervención integral el autismo. Instituto para el neurodesarrollo y bienestar INDeB.
  • Co fundadora y directora académica de Instituto para el neurodesarrollo y bienestar – INDeB (www.indeb.cl) y Pereira Krefft Asesorías profesionales limitada.
  • Participa como expositora de cursos de actualización relacionados principalmente con la evaluación y apoyos con relación a autismo.
  • Participa en mesa técnica de autismo MINDEDUC, por ley 21.545. Representante designada del colegio de Fonoaudiólogos de Chile, Asociación Gremial. Del año 2023 a la fecha. 


PROGRAMA

Tengo una pregunta

INSCRÍBETE

PROGRAMA EN PDF

INSCRÍBETE

Tengo una pregunta

INSCRÍBETE

Quiero inscribirme !

Tengo una pregunta

Tengo una pregunta

Tengo una pregunta

Escríbenos !
PDF Curso Vivir con sentido 2025-2 (pdf)Descargar

Copyright © 2024-5 Instituto para el Neurodesarrollo y Bienestar - Todos los derechos reservados. 

Sobre Nosotros  I  Cursos  I  Diplomados  I  Capacitaciones a Instituciones  I  Formas de Pago

WhatsApp: +569 45570154  |  contacto@indeb.cl

Con tecnología de

  • Comunícate con nosotros
  • Política de Privacidad
  • Términos y condiciones

Política de cookies

Esta página web utiliza cookies. Al seguir utilizando esta página, aceptas nuestro uso de cookies. Política de privacidad

Aceptar y cerrar